Bienvenidos a nuestro blog   

   Hola somos Jero, Maxi y Zaza, y creamos este blog en el que, el responsable de la popularización y resurrección del idioma hebreo (עברית), el gran Eliezer Ben Yehuda, nos contará cómo fue su vida.
A continuación conocerán su historia,
 ¡Adelante, cuéntenos su historia Eliezer!...







Mi juventud
  Hola yo soy Eliezer Ben Yehuda, mi nombre de nacimiento era Eliezer Yitzhak Perelman, nací en Luzhki, Bielorrusia. Mis padres eran Yehuda Leib y Feyga Perelman. A los 3 años comenzé a estudiar Hebreo y la Torá, e incluso desde mis estudios primarios, en el "jeder" (escuela tradicional), acudí a clases de religión. 
  Mi padre falleció a mis 5 años de edad y quedé al cuidado de mi tío. Luego, mi tío me envió a estudiar en varias "ieshivot" (academias rabínicas), puesto que ya desde joven, me había familiarizado con el hebreo bíblico (de la Torá),  del Talmud (libro con diversas opiniones de costumbres y tradiciones Judías) y la Mishná (compilado con las leyes orales de la Torá, realizado por Rabi Iehuda Hanasí). La voluntad de mi tutor era que me convirtiera en rabino, pero esa no era la idea que yo tenía para mi vida. 
  A los 14 años cursaba en la ieshivá a la que me enviaba mi tío, pero me expulsaron de allí, al encontrarme con libros relacionados a las doctrinas heréticas. Y entonces...


Academia Rabínica (ieshivot)




Mis estudios de Idiomas y mi viaje a Francia
Ben Yehuda y Debora Jonas

  Luego de haber sido expulsado de la academia y haberme quedado sin hogar, pues mi tío me había echado, vagué por unos meses por las calles. Y en ese momento de tanta desilusión y frustración, el señor Shlomó Jonas me dió asilo en su casa. Me casé con su hija mayor, e incluso cuatro años mayor que yo, Debora Jonas, quien me enseñó: Francés, Alemán y Ruso. 
 A los 19 años, pasé un año en un gimnasio. Y al año siguiente viajé a Francia a estudiar medicina, pensando que en un futuro, esto ayudaría a mi labor con la comunidad Judía. Sin embargo, por mi propia enfermedad (tuberculosis), tuve que abandonar mis estudios. Igualmente, allí en Francia tuve una realmente satisfactoria conversación completamente en Hebreo con Guétzel Zelicovich en el café del Boulevard Mounmartre. Y esto impulsó todavía más mis planes. Me sorprendió ver como un hombre que siempre había vivido en Francia me habló tan naturalmente en Hebreo.
  Allí en Francia y tambien durante un período de tiempo en que viví en Argelia, publiqué varios artículos en Hebreo sobre mis pensamientos y opiniones. Para realizar esas publicaciones fue que usé el seudónimo "Eliezer Ben Yehuda", nombre con el que luego se me conocería de por vida.


 Aquí, un resumen de esta situación ( si la imagen no carga, aguarde por favor):
Eliezer Ben Yehuda






 Y mi intención y su razón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario